viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué esperaba de la Brigada BECA.org?

Hace más de 8 meses empezamos a planear la brigada BECA.org y hubo una pregunta que me llamo la atención y era.

¿Qué esperamos ver al final de la Brigada BECA.org?





La verdad no se que respondí, pero ahora sé lo que quiero escuchar cuando una brigada termina.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Treinta Cinco Mil ¿Qué?


Era martes de esta semana y me dirigía a la ciudad de Estelí a trabajar. Había citado a un chico de la Brigada BECA.org de Masaya para que me ayudara a supervisar a los becados.

Ya platicando de los sueños de cada uno, el me decía que era cadete (Persona que trabaja como conductor en un taxi sin ser el dueño). Tenía que trabajar 12 horas y tenía que entregarle al dueño C$250.00 más la gasolina. De ahí en adelante la ganancia era su pago.

Según él es buen negocio, que un carro en buen estado constaba U$3,500.00 y la placa de taxi unos U$D 1.00.00 más. No se oye caro pensé.

Le pregunte a un taxista en Estelí que cuanto valía una placa y me dijo que 35 Mil, le dije Córdobas, no dólares Americanos, por supuesto que pensé que era una broma, nadie pagaría esa cantidad. Esta loco, pregunte a otra cadete y me dijo lo mismo, Que raro, le pregunte a la personas que atiende el hotel el Meson y me dijo lo mismo.

Para mi asombro, puedo tener 7 carros de U$D 5,000.00 para comprar una placa en Estelí. Cuando me canse de preguntar y todos tenían la misma respuesta.

Le dije al chico de la Brigada que de una cosa estaba seguro.

Que taxi en Estelí nunca tendría.

viernes, 16 de septiembre de 2011

MY1103LV10

Cada vez que empieza un Curso Uno, la pregunta que nos hacemos es, ¿Cuánto becados terminaran Curso Uno?.

Pero esta vez es diferente porque hay Brigada BECA.org durante 3 meses, por ende es más difícil terminar Curso Uno, no porque en sí sea complicada la Brigada, sino por el hecho que son chicos con limitados recursos económicos y tener que trabajar todos los días en tiempo completo sin poder ayudar a sus familias hace que su esfuerzo sea más valorado.

Al final la respuesta es 11, de 15 que empezaron, Alto verdad, ¿Porque no fueron más la deserciones?. En mi opinión porque este grupo hizo de una tarea rutinaria en algo especial, supieron asimilar las dificultades y transformarlas en oportunidades para sobresalir, enfocarse en una meta en común y perseguirla sin descanso. Tuvieron en sus padres un alentador respaldo. En fin se combinaron muchas factores importantes para tener éxito, Donde los más beneficiados fueron ellos mismo al descubrir que se puede hacer mucho si se le mete ganas.

La despedida en las escuelas fue muy dolorosa, profesores, niños llorando porque habían finalizado una etapa. Regalos, pancartas, diplomas demostraron con hechos lo mucho que fue apreciado su trabajo. Como dijo una profesora: Ellos tienen una ética del trabajo impresionante para ser jóvenes.

Ahora ellos se ganaron una BECA, pero más importante que eso ganaron el derecho a decir ¨SOMOS UNA GENERACIÓN DIFERENTE¨.




Gracias a los primeros 11 Brigadistas de BECA.org

jueves, 8 de septiembre de 2011

Me entendieron ¿Si o No?.


Cuando estoy dando clases es muy común que pregunte ¿sí o No?, la idea es que el alumno o alumna me pregunte algo que no está claro, en el mejor de los casos que le quede remarcado que es algo importante.

La verdad no funciona, siempre los alumnos mueven la cabeza en señal de Si, o lo dicen en voz alta SI... Pero como saber que en verdad entendieron. La respuesta la encuentro en la noche, cuando reviso las tareas. La vida de un profesor es enseñar y revisar.

Esta semana ha sido de enseñar para la Brigada BECA.org pero la interrogante es ¿Habrán entendido que es lo que queremos? Al final de revisar las tareas puedo decir, que al menos uno sí.

La tarea: 3 acciones donde puedo demostrar iniciativa en la escuela de mi brigada.

1. Dar mantenimiento a la sección de clase, cambiar lámparas malas, persianas quebradas, aceitar bisagra de las puertas, etc.

2. Cuando termine la clase revisar que quede bien cerrada las puertas, apagada las luces, llaves de agua, etc.

3. Supervisar a los niños para que no destruyan los jardines, ni los baños, que no manchen sillas y paredes, etc.

Gracias Enmanuel, ahora solo falta llevarlo a la práctica.

Porque las palabras son baratas decimos aquí.