lunes, 29 de noviembre de 2010

El momento llegó

Estimados lectores, después de casi dos meses de seleccionar a los candidatos a coordinadores la administración BECA.org ha elegido a las personas que iniciaran el entrenamiento. Es difícil imaginar que tan delicado es esta parte del programa. Porque un error en la selección significa una perdida de tiempo significada, principalmente cuando tu meta es crecer es departamentos que no tienes la menor idea de cómo funcionan.

Porque aunque sea la misma Nicaragua los jóvenes tienen diferentes formas de ver la vida, dependiendo de la formación que les den sus familias.

¿Qué elementos fueron los más significativos para la selección?

La pasión por ayudar a los demás
Conocimientos de su comunidad
Contactos con su comunidad
Experiencia en planear, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos pilotos

Es por eso que elegimos a 4 coordinadoras.



Una trabajadora social que trabaja con los niños de la chureca en la ciudad de Matagalpa.
Una administradora con un técnico de ejecución de proyecto en Estados Unidos de Estelí.
Una antropóloga social que tiene una pasión por ayudar que se desborda en su mirada de Mateare. Y por último una contadora que trabajó en diferentes programas sociales y es bien activa con las autoridades municipales de Ciudad Sandino.

Es por eso que el momento llegó, iniciaremos el entrenamiento y la pequeña idea que surgió en Masaya empezará a expandirse por tres departamentos en 2011.

Y si el viento sopla a nuestro favor en el 2012 seguirá la expansión hasta que cumplamos nuestra misión. Que cada bachiller nicaragüense tenga una oportunidad de estudiar después de graduarse.

Sigue todas las incidencias de la fundación en nuestra página de facebook Amigos de BECA.org y ayuda con solo recomendarse a todos tus contactos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La verdad oculta en la responsabilidad.

En el blog de esta semana les hablaré de una situación ocurrida en una comunidad ubicada en el municipio de Nindiri, Masaya.

Esta comunidad es Cofradía queda a Una hora y 20 minutos del departamento de Masaya en un bus de transporte colectivo. Es el lugar donde hicimos una jornada de sembrar árboles el sábado pasado. Empezamos el día con el pie derecho (de buena forma) aglutinando a 23 becados intensivos en la parada del bus, rápidamente saque mis cuentas 23 aquí, más unos 3 que se nos unirán en el camino y tres más que son de cofradía para un total de 29 y son 37. Menos 3 que estudian los sábados, 3 estudian los domingos, uno trabaja los sábado, es decir, solo un becado intensivo no iría a esta jornada estaba muy entusiasmado.

Durante el camino solo se nos unió uno y de los de cofradía llegaron 2 por lo que al final estábamos 26 en total, éxito. La jornada transcurrió de lo más normal pero llegó la pesadilla el viaje de regreso a Masaya. Esperamos una hora para salida del bus, pero nos informaron que no saldría ese sino uno hasta dos horas y cuarenta minutos después y no estaba seguro que trabajara. Bueno ni modo caminaremos, Como se les ocurre me dijeron que si se encuentra a los chatarreros les van a robar, es muy peligroso. Pocas veces me atemorizo pero en lugares donde no conozco y la responsabilidad de los becados me hicieron echarme para atrás con la idea de caminar.



Solución transbordar, es decir, tomar un bus que vaya a Managua y bajarnos en la entrada a cofradía y luego tomar un bus a Tipitapa para después finalmente tomar un bus para ir a Masaya, y así lo hicimos, entre risas y bromas de todos, llegamos a Masaya.

Al final del día ya en mi casa recordé las entrevistas que les hacía a los becados de cofradía, y siempre me preguntaba ¿Por qué no llegan a las reuniones, o jornadas, son unos irresponsable pensé? Pero la respuesta era siempre la misma, El bus de las 12:30 pm del sábado no salió hacia Masaya. Y transbordando nos sale el doble de pasaje.

Otra solución habrá para llegar pensé, pero la respuesta que me dieron era la verdad, ahora se las puedo asegurar.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El futuro de nuestra patria


Estimados lectores, esta semana le hablare de seis becados que el viernes pasado participaron en la feria tecnológica de su centro de estudio (Intecna, Granada).

Ellos son Larry, Jerónima y Rosa estudiante del primero año de Química Industrial. Su proyecto fue muy interesante ya que hicieron biodiesel, de Aceite de cocinar usado, y nos explicaron el proceso de purificación y destilación hasta conseguir un combustible puro para nuestro medio ambiente. La verdad recordé a ellos cuando empezaron Curso Uno y hoy son un motivo de cambio en nuestra sociedad. Estoy muy orgulloso de ellos.

Así como los estudiantes de Electrónica (Mario, Lester y Frank) ellos en una tarjeta perforada construyeron un circuito que permite conectar hasta 4 diferentes aparatos (teléfono celular, equipo de sonido, Ipod y reproductor de Cd). Además daban energía eléctrica a través de la tarjeta a unos pequeños motores (de Cd según me dijo Frank) y los hacían funcionar. Además el controlador de volumen y cosas interesantes que ellos hicieron. Espero sigan aprendiendo para que después de salir de su carrera tenga el conocimiento, la energía y los deseos para poder conseguir un trabajo.



Después de año en Intecna, Granada estoy muy contento con la enseñanza que les brindan ahí. Saludos y hasta pronto.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ayudando a Mi Comunidad


Estimados lectores, hoy quiero hablar de una persona que se ha vuelto muy importante en nuestra organización. Es el responsable de abatizar el municipio de Nindiri.

Como es sabido el ministerio de salud (Minsa) trabaja con las uñas y por lo tanto necesita mucho ayuda de parte de jóvenes que quieran abatizar, hace 6 meses que conozco a Don Mario Gutiérrez y no habido un solo encuentro donde no me haya exteriorizado la necesidad que tiene de ayuda, ya que el presupuesto no da para abatizar todo el territorio correspondiente a Nindiri. Llámese los Altos, Guanacastillo, Cofradía, San francisco, Veracruz, Piedra Menuda y por supuesto el mero Nindiri.

Es muy difícil ya que no poseen una estrategia para abarcar todo el territorio, así como mapas y estadísticas para poder elaborar un proceso consistente. Pero la verdad tengo que reconocer que voluntad le sobra, para levantarse e ir casa a casa abatizando. Y es que si se trata de conocer su zona es muy bueno. No hay casa que no lo conozca, ni barrio que no haya pasado con su uniforme celeste y con su gorra azul para taparse del sol y ahora acompañado por una generación diferente que es la leyenda de la camisetas de los intensivos 2010.

Así que doy mi reconocimiento a través de este blog a Don Mario Gutiérrez, o como es conocido por los becados Intensivos de BECA.org ¨Mario Abate¨.