lunes, 23 de agosto de 2010

En mi Ultimo blog, escribía sobre los proyectos sociales que tenían que hacer los becados como requisito, pero que poco a poco fueron haciendo cada vez más difícil de supervisar por sus constantes cambios en sus horarios de trabajo.

Pero no solo son culpables ellos sino, que la sociedad en que vivimos, ¿Por qué digo esto?, muy simple, he aquí tres ejemplos:





1) Cuando llueve, los padres de los propios becados les dicen no vayan a clase porque está lloviendo. –A saber con quién te vas a ver.
2) Hoy es el cumpleaños del jefe vamos todos a celebrarlo, suspendemos el trabajo después de almuerzo y nos vemos hasta mañana.
3) El primero de Mayo es feriado nacional, pero como cayo sábado entonces el lunes hay que reponerlo sin trabajo.

Y así se van dando escusas para no ir a clases, para no trabajar, etc. Entonces los jóvenes ven que lo bueno es faltar en vez ir, o dejar en vez de hacer. Lo que conlleva a que se acostumbran y después cuando se les intenta hacer ver eso. Piensa que es una exigencia, una crítica infundada.

Por lo pronto en BECA.org los proyectos sociales individuales para los intensivos han terminado e igualmente para los Cursos Unos.

Pero no todo es negativo ante la falte de, hay una nueva idea que es llevar las jornadas a cada una de las comunidades formadas por grupos Intensivos, pero eso es una historia para mas adelante…

lunes, 9 de agosto de 2010

Una Idea que Termina

Hace 2 años conocí el programa BECA.org, siendo una de las características que más me llamo la atención fue que los posibles becados tenían que buscar un proyecto social en su comunidad y ofrecer sus servicios por 3 horas a la semana.

Para la juventud Nicaragüense pensé que era algo fuera de lo común, efectivamente muchos me preguntaban qué podía hacer, Yo les hablaba de visitar al asilo de anciano, ayudar a dar clases, ir a un centro de salud de voluntario, en fin eran muchas las opciones.

Muchos regresaron con supuestas trabas que las organizaciones que no dejaban participar a los voluntarios, pero se las arreglaban para cumplir su proyecto.



La verdad la mayoría no tenían la madures necesaria para cumplir responsablemente lo que habían planificado, las cosas más comunes que nos decían era:

1) Estaba lloviendo y no pudimos ir
2) Hoy la persona encargada me dijo que no llegaría
3) Se me presentó algo pero repondré las horas otro día

En fin muchas escusas que poco a poco fueron haciendo de una fantástica idea, una triste realidad que en muchos casos habla de la sociedad en que vivimos.

Continuara…